martes, 19 de agosto de 2008

Sesión 4: Fenicia y el desarrollo del comercio mediterráneo

En nuestra discusión sobre Egipto mencionamos la importancia del comercio para las civilizaciones mediterráneas. Hoy analizaremos un pueblo que estaba adelantado en asuntos de comercio en el mundo antiguo: los fenicios. Viviendo en lo que actualmente es Líbano, los fenicios nunca fueron un pueblo numeroso pero sus actividades comerciales nos permiten reflexionar sobre los grandes temas con los que este curso comenzó.
Primero, el agua. Los fenicios nos dan otra perspectiva sobre el papel que jugó el agua en el desarrollo de la civilización ya que comerciaban por comida en vez de cultivarla. Esto se debe a que vivían en el Mediterráneo y no en la planicie de algún río. Como muchos otros pueblos en el Mar Rojo, los fenicios se forjaron a sí pues no tenían tierra cultivable. Segundo, el comercio. Nada expandió a la civilización antigua como el movimiento de bienes y de personas. El comercio hizo ricas a algunas civilizaciones, trajo nuevos productos y costumbres a nuevas regiones y movió ideas alrededor del Mediterráneo de una forma novedosa y productiva. Se acordarán que aunque Egipto era parte del mundo mediterráneo también estaba aislado de los extranjeros. En contraste, los fenicios nos muestran qué tan fructíferas pueden ser las conexiones regionales. Finalmente, llegamos a un tema que no habíamos discutido todavía y ese es la colonización. Con la expansión del comercio alrededor del Mediterráneo, las sociedades competían para obtener ventajas y la fundación de colonias era uno de los resultados de esta competencia.
Comenzaremos por analizar quienes eran los fenicios. No sabemos de dónde eran originarios pero su idioma era semítico. Llegaron al Mediterráneo alrededor del año 3000 A.C. y se asentaron en el área que hoy es Líbano. En su propio idioma se hicieron llamar Kena’ani o cananitas. (Fenicios es el término griego para denominar a este pueblo) Ya habrán notado que estos son los cananitas de la Biblia, pueblo contra el que lucharon los hebreos para encontrar la Tierra Prometida. Los fenicios ejercieron gran influencia sobre los hebreos al darles su primer alfabeto. Para corroborar esto de forma independiente vemos que la conexión de los fenicios con el comercio aparece en el mismo idioma hebreo: en hebreo la palabra Kena’ani también tiene otro significado: comerciante.
Habiendo analizado a los fenicios en general, veamos la cronología de su civilización para darles un mejor lugar en el mundo mediterráneo. Después de su llegada, los fenicios fundaron una serie de ciudades-estado como Biblos, Sidón, Tiro, y Berot (Esta ciudad hoy se llama Beirut). Rápidamente desarrollaron una red de comercio muy extensa. Hay evidencia de flujos de comercio con Egipto que datan de la cuarta dinastía del Antiguo Reino. Por alguna razón, quizás la falta de posibilidades para la agricultura, los fenicios no desarrollaron más que la estructura de la ciudad-estado. Nunca hubo un imperio fenicio y todos o casi todos sus vecinos poderosos con el tiempo los dominaron. Durante el Nuevo Reino, por ejemplo, los egipcios aseveraban que tenían derecho a dominar la región. Con el colapso del dominio egipcio 200 años después, otras potencias intervinieron. En el siglo noveno los asirios llegaron. A la larga, quemaron Tiro hasta las cenizas y pusieron a las hijas del rey en el harén del rey asirio. En el siglo sexto llegaron los persas. En el siglo cuarto Alejandro Magno conquistó la región. Finalmente, durante el siglo primero A.C. los romanos tomaron el control.
Los fenicios ejercieron una influencia cultural y económica asombrosa a pesar de su debilidad política relativa. Aquí el secreto es el comercio y este es el tema que analizaremos por el resto de la sesión. Los fenicios fueron un vínculo importante entre África y Asia Menor. Para el año 2000 A.C. ya tenían reputación de ser grandes comerciantes y su influencia se extendía gracias a la fundación de colonias en todo el Mediterráneo, como Joppa, (modern Jafo), Dor, Acre, and Ugarit. También extendieron su influencia en Anatolia, Chipre y en el norte de África. Además, comerciaban con regiones tan lejanas como las Islas Canarias, Francia, Inglaterra mientras que sus barcos exploraban las Azores y la costa de África occidental hasta las Guineas. Los fenicios fundaron también puertos en España que les dieron acceso a los minerales españoles, especialmente el hierro. Quiero que tengan a España en mente por un momento pues la demanda de hierro que llevó a los fenicios hasta allí es evidencia de la expansión económica e imperial. Los trabajadores y soldados de estas civilizaciones en crecimiento necesitaban hierro y lo que hoy llamamos Medio Oriente se expandió a lo que hoy es Europa.
El papel de los fenicios como comerciantes y fabricantes los convirtió en jugadores importantes en el mundo económico y cultural del Mediterráneo. Su acceso a materiales escasos y sus habilidades para trabajarlos hicieron que sus productos fueran altamente demandados. Su producto de exportación más importante probablemente era la madera. Por los bosques densos de árboles de cedro que cubrían las montañas de Líbano y su madera aromática era altamente demandada. Los antiguos egipcios utilizaron el cedro en sus templos y en sus cámaras funerarias. Alrededor del año 2600 A.C. Egipto envió una flota de cuarenta barcos desde el Nilo hasta Líbano para traer cedro y utilizarlo en sus proyectos de construcción. El cedro también era apreciado por los hebreos pues la Biblia nos dice que el rey Salomón trajo cedro del rey Irma de Tiro para construir el Templo de Jerusalén. Cito del libro de los Reyes: Y Salomón mandó a Hiram, diciendo, “Tú bien sabes que, debido a las guerras en que mi padre David se vio envuelto, no le fue posible construir un templo en honor del Señor su Dios. Tuvo que esperar hasta que el Señor sometiera a sus enemigos bajo su dominio. Pues bien, ahora el Señor mi Dios me ha dado paz por todas partes, de modo que no me amenazan ni adversarios ni calamidades. Por lo tanto me propongo construir un templo en honor del Señor mi Dios… Ahora, pues, ordena que se talen para mí cedros del Líbano. Mis obreros trabajarán con los tuyos, y yo te pagaré el salario que determines para tus obreros. Tú sabes que no hay entre nosotros quien sepa talar madera tan bien como los sidonios.
Los fenicios también se volvieron famosos por otros productos. Tiro producía el lino más fino que era teñido con el tan apreciado púrpura de Tiro. Este color era producido de la concha de un caracol local y se convirtió en el fundamento de una larga tradición imperial. Los emperadores romanos adoraban este color tanto que restringieron su uso sólo al emperador. Esta tradición de exclusividad pasó a Europa con la noción del púrpura real, un color que sólo el rey podía vestir. Sidón se volvió famosa por sus bordados, vino y vidrio soplado. Ya han oído que el vidrio se inventó en Mesopotamia. Bueno, el soplado de vidrio probablemente apareció en Sidón. Los fenicios también exportaban sal y pescado seco. Las artes y artesanías fenicias también se volvieron populares e importantes. Sus ídolos y esculturas mezclaban motivos tomados de Mesopotamia, Siria y el Egeo, y estos motivos viajaron alrededor del Mediterráneo creando una gran zona cultural.
Los fenicios eran grandes prestamistas y grandes exportadores. Y no sólo exportaron productos sino también ideas. Analicemos la religión. Como los hebreos, los fenicios adoptaron estructuras religiosas básicas de Mesopotamia. Una de las más importantes era Astarte, la diosa de la fertilidad que exportaron después a Asiria y Babilonia con el nombre de Ishtar. Como otros pueblos en la región, asociaron deidades con fenómenos naturales como el viento, el agua, montañas, etc. Muchas de las ideas religiosas no sólo influenciaron los primeros hebreos sino que también a los primeros griegos de quienes hablaremos la próxima semana.
Más importante que las ideas religiosas fue la invención del alfabeto. Los fenicios comenzaron a escribir bajo el modelo mesopotámico. Pero después de 2000 A.C. simplificaron el alfabeto cuneiforme. Para 1500 A.C. los símbolos cuneiformes que siempre han sido complicados cambiaron a 22 letras individuales que combinadas producen sonidos y palabras, pero como los antiguos hebreos, los fenicios no desarrollaron símbolos para las vocales. Aprender letras y construir palabras a partir de ellas es más fácil que aprender una serie de símbolos complicados que representan sonidos individuales o inclusive palabras, y este nuevo sistema sentó las bases de la expansión de la alfabetización. Ahora, ya no tenías que ser sacerdote o escriba para saber leer y escribir. En la medida en la que los fenicios viajaron, su alfabeto se difundió y para principios del siglo noveno, los griegos habían modificado el alfabeto fenicio para sus propios fines. Los etruscos, quienes florecieron en el norte de Italia entre los siglos octavo y quinto A.C. lo tomaron de los griegos y pasó a los romanos que se lo dieron a los europeos. El alfabeto es la contribución más importante a lo que hoy llamamos Civilización Occidental, quizá la más importante. ¿Cómo podría haberse expandido el Nuevo Testamento sino por haber estado escrito en griego antiguo? Una medida de la importancia de los fenicios para la vida del Mediterráneo es que los griegos, uno de los pueblos más letrados del Mediterráneo, tomaron de la ciudad de Biblos la palabra para decir libro. Y de esta palabra griega probablemente tenemos la palabra más conocida en el mundo, la palabra Biblia.
Ahora analicemos qué es lo que los fenicios representan en esta etapa de la civilización humana. Como un elemento fundamental en la creación del mundo mediterráneo nos muestran la importancia del comercio y la colonización para el desarrollo de las civilizaciones y los imperios. Mencioné que una de las razones por lasque los fenicios se extendieron tan agresivamente fue que otras áreas competían con ellos, particularmente las tierras del Egeo. En nuestra próxima sesión hablaremos sobre los persas y los antiguos griegos y tendré que saltarme bastante información al respecto. Para abrir terreno con respecto a esa sesión, les voy a dar información de fondo sobre los griegos que servirá como un puente entre ellos y los fenicios teniendo en mente los temas principales del agua, el comercio y la colonización.
Mientras vemos al Egeo, una nueva civilización aparece, los Minoicos, y este pueblo enriquecerá nuestro conocimiento sobre los otros que ya he discutido. Los minoicos vivían en la isla de Creta, en la costa de la Grecia mode4na. No sabemos cómo hacían llamar a sí mismo pues no podemos leer su escritura pero su nombre proviene del rey Minos, un rey legendario que puede ser que no haya existido. La ciudad capital de la civilización minoica fue Knossos.
Los minoicos son uno de los pueblos más misteriosos de la historia. No sabemos de dónde vinieron o cómo llegaron a Creta. Sabemos que en la edad de piedra la gente podía navegar tan lejos en canoas y hay evidencia de asentamientos en Creta que datan del periodo neolítico en la edad de piedra (10,000 – 4000 A.C.) Por la razón que sea, para 2500 A.C. la isla ya tenía una red de ciudades y villas en la costa. La gente que vivía ahí comerciaba principalmente con personas de la Grecia continental y su civilización era impresionante. Alrededor de 2000 A.C. eso empezó a cambiar por razones que no están claras. Los minoicos comenzaron a construir grandes palacios y el más grandes era el de la ciudad de Knossos que parece haber comenzado su construcción alrededor de 1900 A.C. La civilización minoica que comenzó alrededor de 1900 A.C. floreció por 600 años antes de desaparecer completamente, también por razones que no entendemos. Por cuatro siglos esta civilización prosperó, comerciando bienes con Egipto y Grecia.
El ascenso de esta civilización probablemente tuvo que ver con las condiciones favorables para la agricultura. Era un gran lugar para cultivar aceitunas y vides así como el pastoreo de ovejas. Las posibilidades para exportar crearon un excedente en el que se construyó una nueva civilización. Su punto máximo vino alrededor de 1600 A.C. pero para 1500 ya estaba seriamente dañado. Esto se debió a un temblor masivo (hay evidencia de la destrucción provocada por el temblor en la Grecia continental por las mismas fechas) o inclusive una erupción volcánica. Knossos fue reconstruida y continuó por otro siglo, pero alrededor de 1400 A.C. su destrucción final vino pues se quemó. Nadie sabe qué pasó pero ciudad no fue reconstruida aunque algunas ciudades siguieron hasta el 1100 A.C.
Como los fenicios, los minoicos eran un pueblo comerciante. Utilizaron los océanos para comerciar sus excedentes. Los minoicos tenían relaciones comerciales con Sicilia en 1550 y puede ser que tuvieran relaciones tan lejanas como en Siria.
Sus bienes aparecieron en todo el Mediterráneo y el Adriático. Su arte apareció en Egipto durante el Nuevo Reino y sus bases y bienes de metal aparecieron en Asia Menor.
El comercio enriqueció a los minoicos. Sus palacios eran grandes y bien construidos y sus ciudades complejas con tuberías y alcantarillas. Los minoicos tomaron sus matemáticas de Egipto por medio de la religión que nos es desconocida. Su mayor contribución fue en el arte ya que los motivos minoicos fueron particularmente importantes en Grecia y en Egipto. La escritura minoica es conocida como Lineal A (Los micénicos la tomaron prestada para hacer la Lineal B) Ninguna ha sido descifrada pero parece ser que las prácticas minoicas llegaron hasta la Grecia continental, donde otro pueblo, los micénicos las adoptaron y después las esparcieron con su propio comercio y prácticas coloniales.
Hablaremos de los micénicos la próxima vez, diré por ahora que fueron un pueblo antiguo que hablaba griego que llegó a Grecia alrededor del 1600 A.C. y fundaron una civilización que duró hasta el 1100 A.C. Este es el contexto en el que necesitamos ver a los fenicios, pues su colonización se difundió en parte a la colonización griega. Tendremos más que decir la próxima vez pero por ahora tengan en mente que las nuevas civilizaciones entraban en la ecuación constantemente en el Mediterráneo, y esto eventualmente llevaría a mayores conflictos.